sábado, 21 de febrero de 2009

Análisis del Discurso - Respuesta a Comentarios

* A continuación analizo un pequeño texto de discurso propuesto por el señor Mario Galindo Trejo en los comentarios del post anterior. El análisis es independiente al contenido del discurso. Los puntos de vista expresados no necesariamente coinciden con las ideas del autor.

Estimado Mario:

Recuerde que el objetivo de su discurso el persuadir al oyente. Es decir, que cada persona haga suyo el punto de vista que usted propone.

Para lograrlo, tiene que conducir a las personas que lo están escuchando a lo largo de su argumento. Analicemos el texto que usted presenta. Para empezar, voy a separar y numerar cada idea:

1. Las bases de la democracia:
La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo donde las decisiones son tomadas por la mayoría sin importar raza, religión o sexo donde se escucha la opinión de los ciudadanos.

2. El peligro de la anti-democracia:
Pero, ¿qué pasa cuando los enemigos de la democracia y libertad toman el poder? Surgen dictaduras como la de Francisco Franco, que gobernó España por más de 25 años, o Adolfo Hitler, que mandó asesinar a más de 6,000,000 de judíos y causó una guerra donde murieron 60,000,000 de personas.

3. El EZLN es anti-democrático:
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional se le puede comparar con grandes asesinos de la historia como Benito Mussolini, Adolfo Hitler o Stalin.

4. La propuesta del EZLN:
Dicen tener una nueva forma de gobierno democrático pero, ¿cuándo se ha visto un partido democrático que tenga un ejército terrorista que ha armado a hombres, mujeres y niños? ¿O que ha asesinado a hombres, mujeres y niños y que ha solapado y exigido la liberación de miembros de su partido y ejercito terrorista que han cometido ,y que legalmente han sido declarados culpables, por crímenes nefastos como violaciones, secuestros, agresiones y asesinatos?

5. La democracia y los valores nacionales:
No reconocer a un gobierno democráticamente electo, sin importar del partido que sea, o de cualquier ideología que tenga, es una traición a 198 años de nuestra historia, a la patria y a nuestros héroes nacionales.

6. Las acciones del EZLN:
Han tomado por la fuerza municipios del estado de Chiapas y se han nombrado como gobernadores de esos municipios que democráticamente habían obtenido partidos políticos. Dicen que no quieren un gobierno centralista ni tomar el poder, que sólo buscan la liberación nacional. Entonces, ¿por qué tomaron esos municipios cuando empezó su movimiento terrorista?

7. La Revolución Cubana:
La revolución cubana empezó de la misma forma y sostuvieron que sólo querían derrocar al gobierno opresor; pero mantiene una dictadura desde hace más de 40 años.

8. El anonimato:
Es muy fácil hablar bajo la anonimidad de una máscara, estando armado y con un ejército terrorista.

9. El EZLN contra la globalización:
Su ideología de oponerse a la globalización sólo podrá hundir al pueblo mexicano en la edad media y detener el progreso de la nación. Todos los países del mundo, desde los comunistas hasta los capitalistas, han reconocido la globalización. Desconocerla sólo hundirá al país en la pobreza.

Ahora, observemos solamente el resumen de las ideas:

1. Las bases de la democracia.
2. El peligro de la anti-democracia.
3. El EZLN es anti-democrático.
4. La propuesta del EZLN.
5. La democracia y los valores nacionales.
6. Las acciones del EZLN.
7. La Revolución Cubana.
8. El anonimato.
9. El EZLN contra la globalización.

¿Hay un vínculo lógico en el orden de las ideas? Es claro que primero tenemos que saber cuáles son las ventajas de la democracia (1) si queremos reconocer el peligro de perderla (2). En seguida, colocamos al oyente a un contexto de cercano, el EZLN, (3) y le advertimos la incoherencia del discurso zapatista (4). Sin embargo, de pronto, se atraviesan en nuestro camino los ideales nacionales (5) para después regresar a los hechos concretos del EZLN (6). Terminamos con una lluvia de ideas (7, 8 y 9) que nos dice que tenemos que reconocer la globalización. ¿Cómo llegamos de la democracia a la globalización?

Si tiene claro cuál el argumento principal de su discurso, es más fácil ordenar sus ideas y orientar al oyente. En este caso, podemos imaginar que el argumento principal es “no se debe apoyar al EZLN por ser anti-democrático”. Para ello, podríamos ordenar las ideas de la siguiente manera:

1. Las bases de la democracia.
2. El peligro de la anti-democracia.
3. El EZLN es anti-democrático.
4. La propuesta del EZLN.
5. Las acciones del EZLN.
6. ........ Alternativas al EZLN.
7. ........ La democracia como mejor opción.
8. ........ No más apoyo al EZLN.

Con esta propuesta, usted no sólo empieza hablando de la democracia y termina hablando de la democracia, sino que también incorpora a su argumento en el desarrollo de las ideas para llegar a una conclusión obvia.

Note que al final del discurso abordamos directamente nuestro argumento y llamamos a la acción. En general, la gente recuerda mejor el principio y el final del discurso, por lo que ahí debe colocar las ideas principales.

Por último, recuerde que los discursos se escuchan. A diferencia de la lectura, que se puede hacer muchas veces para entender los argumentos del autor, cuando se escucha un discurso no hay tiempo para reflexionar y no puede regresar la página para entender cada idea. Por eso, tiene que ser claro y directo. Se recomienda utilizar oraciones cortas y, si quiere reforzar una idea, ser repetitivo. Evite utilizar demasiado adjetivos.

En fin, podría analizarse cada párrafo, oración y palabra por separado, pero eso ya será en otra ocasión. Espero que estos consejos le sean de utilidad a usted y al resto de las personas que lean esta respuesta.

Gracias por sus comentarios.